La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) caracterizó su gestión en 2025 por mantener su accionar, aportar soluciones que impactan en sectores estratégicos del país y una mayor integración e innovación institucional, a pesar del recrudecimiento de la guerra generalizada del  gobierno de Estados Unidos contra la nación y su población. 

   No obstante, su actividad innovadora, principalmente, logró 25 resultados científico técnico  destacados, la propuesta de cinco premios a la Academia de Ciencias de Cuba y 206 publicaciones científicas, lo que representa para la organización un índice por investigador ligeramente superior a 1.

   Directivos de la institución informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que un grupo de sus expertos participó en eventos nacionales e internacionales de manera presencial y virtual, que evidenciaron la labor en ese sentido para contribuir a darle mayor visibilidad.

   Refirieron que cumplen en más de un 90%  sus encargos estatales, particularmente en cuanto  al continuo fortalecimiento del servicio de alerta temprana sismológico, y equipos para la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental están en proceso de adquisición por un proyecto nacional del Organismo  Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

  Destacaron la administración en forma satisfactoria de 5 programas, 2 nacionales, 3 sectoriales y territoriales, intervienen en más de 115 proyectos, con la aprobación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonci), que posibilitarán la definición y creación de nuevas estructuras dinamizadoras.

   Estos últimos están dirigidos, añadieron, hacia las prioridades del país con vistas a tributar a los sectores de la salud humana, seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y cambio climático, las nanociencias y nanotecnologías, la seguridad radiológica, el uso eficiente de la energía, y desarrollo de las energías renovables, la sismología, la gestión de la información y las ciencias básicas. 

   Recordaron el otorgamiento de la Patente Medio de cultivo acelerado nanoestructurado para microrganismos, incluidos aquellos considerados fastidiosos y de difícil cultivo y los viables no cultivables, lo cual constituye un hito para la actividad de protección intelectual en el Centro de Estudios Avanzados.

   Para el próximo ciclo 2027-2030, Cuba cuenta con cinco propuestas de proyectos sobre radioterapia, aplicación de la Técnica del Insecto Estéril para el control de mosquitos, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, agricultura y alimentación, y fortalecimiento de la infraestructura de seguridad.

   “La cooperación con el OIEA nos permitió continuar fortaleciendo la capacidad nacional en materia de Seguridad Física y Seguridad Radiológica”.  

   Calificaron de activa su presencia en las reuniones del comité ejecutivo del Protocolo de Montreal, en las sesiones del Grupo de Trabajo B de la Secretaría Técnica Provisional de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y la capacitación de varios especialistas.

   Enfatizaron en el cumplimiento las acciones planificadas en la colaboración con Rusia y la formación de estudiantes  de pregrado y posgrado, sobre todo la participación de Cuba en el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares en Dubna,en las cercanías.de Moscú.

    Hicieron hincapié en la realización en la nación de la reunión de los comités de finanzas y la sesión del de los representantes plenipotenciarios de los gobiernos de los Estado Miembros de esta organización, dos escuelas de física, un seminario latino americano y el acto central por el 50 aniversario de la incorporación de Cuba a esa prestigiosa agrupación.

   También la concreción de iniciativas en la colaboración bilateral y en la búsqueda de nuevos financistas y aprobación de proyectos  relacionadas con las energías renovables y la mitigación al cambio climático de gran impacto en la Tarea Vida, que constituyen prioridades hoy en día.

    A su vez, los centros de Protección e Higiene de las Radiaciones y Cubaenergía presentaron sus expedientes en la plataforma del Ministerio de Economía y Planificación  sobre micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de base tecnológica, que recibieron su aprobación en enero pasado.

   Subrayaron la incorporación y participación de centros en los temas relacionados con el Mercado de Carbono y la implementación del decreto que lo implementa, además de asumir  la creación y funcionamiento de la Unidad Técnica del Mercado de Carbono.

   Aenta es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.